Senado de la República

Cordial saludo, estimados delegados, sean bienvenidos al Senado de la República de Colombia.

¿Por qué el Senado de la República? El Senado de la República es uno de los órganos del poder legislativo que, en conjunto con la Cámara de Representantes, son la máxima figura del poder legislativo en Colombia. Lo que me impulsó a escoger y realizar esta comisión son las ansias de generar interés en los delegados al manejar temas de controversia actuales, convenciendo a los demás mediante el uso de la palabra y de la lógica en la argumentación. Espero que los delegados manejen los temas con fluidez y tengan en cuenta el buen uso de los parámetros preestablecidos de la política nacional, de los modelos de las naciones unidas y la ideología e historia de cada uno de los partidos políticos que hacen parte del Senado de la República.

Por ello, confío en que ustedes sepan la importancia de tratar el tema de la legalización en nuestro país y la necesidad de legislar sobre el aborto o interrupción del embarazo.

Por último espero que esta sea una experiencia gratificante y retroalimentadora, que todos los delegados tengan la mejor actitud y preparación para afrontar estas problemáticas que afectan nuestra sociedad, que el debate fluido y con argumentos sea fruto de su buena preparación.

Atentamente,

Sofia Velasco
Presidenta comisión
sofiavelasco@cca.edu.co

Pablo Mazabuel
Vicepresidente comisión
pablomazabuel@cca.edu.co

 


Senado de la República

En su V versión, el CCAMUN incluye por primera vez una comisión de Senado de la República, con la motivación por integrar a los estudiantes de la ciudad en la y debate de temas  relacionados con la política nacional. En esta comisión los estudiantes tomarán el papel de Senadores de la República, representando partidos políticos cada uno con su ideología correspondiente.

Los temas a tratar en esta comisión son:

  • Legalización de la marihuana y política antidrogas

 En uno de los países más azotados por el narcotráfico, como Colombia, no deja de ser histórica y memorable la decisión adoptada el 25 de mayo del 2016 por la Cámara de Representantes que con amplias mayorías aprobó la ley que reglamenta el uso medicinal y terapéutico de la marihuana en todo el país.

El proyecto, idea del senador liberal Juan Manuel Galán, fue discutido durante diez meses, primero por el Senado y luego por la Cámara. Y a pesar de las numerosas críticas que en principio tuvo la iniciativa, pues había sido señalada como la legalización total del consumo de marihuana, la discusión sufrió una enorme transformación, al punto de que el respaldo de la iniciativa fue casi total.

Aunque el pasado 22 de diciembre de 2016 el Gobierno expidió un decreto para reglamentar el uso medicinal y científico de la marihuana, el senador Galán explicó que la ley es necesaria, pues el decreto tiene algunos vacíos, y no da seguridad jurídica sobre la materia como lo hace una ley, asimismo el presidente Juan Manuel Santos, en varios escenarios nacionales y extranjeros, abogó por la reglamentación del uso medicinal y científico de la planta, esta ley se constituye en una nueva iniciativa que apunta a dar un giro a la lucha contra las drogas.

La ley aprobada por el Congreso reglamenta la plantación, el cultivo y la distribución de la marihuana, consagra las condiciones necesarias para expedir las licencias de cultivo, y establece duras sanciones para quienes alimentan el tráfico ilícito de estupefacientes. La ley fija las tarifas por el otorgamiento de las licencias y establece sanciones para los cultivadores autorizados que incurran en irregularidades.

Colombia se convierte en el cuarto país de América Latina en tener legislación sobre el uso de la marihuana con fines terapéuticos y paliativos. Hasta ahora, sólo tres países, Chile, Puerto Rico y Uruguay han dado este paso. Diversos temas relacionados con la marihuana afectan a la sociedad Colombiana y es importante discutirla.

En el modelo cada delegado deberá considerar esta implementación de acuerdo a su partido político y al impacto social que éste tendría, además de tener argumentos totalmente sólidos, verídicos y comprobados para esta decisión. Si su partido político está a favor de esta deberá explicar detalladamente el proceso y los parámetros para tomar esa decisión, y si está en contra deberá mantener su posición y evitar esta ley por medio del diálogo, el convencimiento y la litigación. La discusión deberá ir acompañada por un plan de política antidrogas coherente con su posición.

Las conclusiones a las que puede llegar este tema son:

  1. Reforma a la ley para que la marihuana sea legal tanto en uso medicinal  como recreativo y una política antidrogas correspondiente.
  2. Reforma a la ley, penalizando en cualquier tipo de uso y una política antidrogas correspondiente.
  3. Ratificación de la ley, el uso de la marihuana solo será legal para uso medicinal y una política antidrogas correspondiente.

  • Legalización del aborto.

El aborto en Colombia o Interrupción voluntaria del embarazo, está permitido Colombia en tres casos concretos: Violación, riesgo de muerte para la madre y malformaciones congénitas del feto, desde la sentencia C-355 de 2006 de la Corte Constitucional. Pero en una ocasión en el 2012 la ministra de Justicia, Ruth Stella Correa, mencionó que el gobierno del presidente Santos examinaba la posibilidad de solicitarle al Congreso que despenalizara completamente el aborto.

Este conflicto se enmarca desde hace décadas entre los extremos de dos principios morales básicos: El derecho a la vida del feto como persona humana desarrollada y el derecho a la libertad absoluta de la madre para decidir terminar su embarazo, hasta unas 12 semanas después de la fecundación del óvulo.

Se afirma que en Colombia se presentan anualmente cerca de 400.000 abortos en forma ilegal, de los cuales unos 130.000 son tan mal practicados que ponen en riesgo la vida de las madres. Una de cada cinco niñas colombianas entre los 14 y los 19 años resulta embarazada. Finalmente, cerca del 50% de los embarazos en Colombia son NO deseados.

También se supone que al continuar penalizando el aborto se tendrá más control en la ciudadanía, se formará un ambiente más responsable, donde se saben los deberes de los ciudadanos ante la sociedad, se evitan las situaciones de promiscuidad y se implementa una política pública de sexualidad enfocada en la prevención del embarazo antes que la interrupción, a su vez que puede evitar problemas como enfermedades de transmisión sexual.

Los delegados tendrán que plantear y justificar la reforma de esta ley, que es   considerar de acuerdo a la ideología su partido político la legalización del aborto. Si su partido político está a favor de esta deberá brindar información y argumentos sólidos, y si está en contra deberá mantener su posición y evitar esta ley por medio de la litigación.

Las conclusiones a las que puede llegar este tema son:

  1. Reforma a la ley para que la interrupción voluntaria del embarazo sea legal en todos los casos..
  2. Ratificación de la ley, el aborto no será penalizado sólo en los casos mencionados.