PNUMA

Honorable delegados, la mesa les dirige una cordial bienvenida al Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Tenemos el placer de conocer acerca de su pronta participación en nuestro modelo CCAMUN V, de igual manera nos entusiasma la idea de saber que van a poder poner en práctica habilidades intelectuales como la investigación, la oratoria, el análisis, la intuitiva, y sobretodo la capacidad de transmitir puntos de vista y/u opiniones con el objetivo de dar soluciones a problemáticas de carácter global, que aboguen y adopten el rol de activistas activos para buscar el bien común entre medio ambiente y ser humano.

Yo, Angie Gómez, presidenta de la comisión y mi vicepresidente, Mateo Salamanca esperamos ser de gran ayuda y apoyo durante el proceso y desarrollo de esta enriquecedora experiencia.


Que es PNUMA?

Programa de las Naciones Unidas para coordinar todas las actividades relacionadas con el Medio Ambiente, ayudando a los países acerca de la implementación de políticas medioambientales adecuadas, y la incentivación  para el “Desarrollo Sostenible”.

Mandato

Ser la autoridad ambiental líder en el mundo, que fija la agenda ambiental global, que promueve la aplicación coherente de las dimensiones ambientales del desarrollo sostenible en el marco del sistema de las Naciones Unidas, y que ejerce de defensor acreditado del medio ambiente global.

Misión

Proporcionar liderazgo y alentar la participación en el cuidado del medio ambiente inspirando, informando y facilitando a las naciones y los pueblos los medios para mejorar su calidad de vida sin comprometer la de las futuras generaciones.

Tematicas a debatir

  • Impacto de la Industria Cárnica en el Medio Ambiente

 


La producción agrícola en todo el mundo se duplicó en cuatro ocasiones entre 1820 y 1975 (1820-1920; 1920-1950; 1950-1965; y 1965-1975) para poder alimentar a una población mundial que pasó de un billón de seres humanos en 1800 a una población de 6,5 billones en 2002.

Las Naciones Unidas mencionaron, “la incrementación de la producción animal fue vista como una forma de proporcionar seguridad alimenticia.” Según la BBC, la era de granjas industriales empezó en Gran Bretaña en el 1947, cuando una nueva Ley de Agricultura otorgó subsidios a los agricultores para fomentar una mayor producción mediante la introducción de nuevas tecnologías, con el fin de reducir la dependencia de Gran Bretaña en la carne importada.
Después, durante la década de los sesenta en América del Norte, los cerdos y las vacas empezaron a ser criadas en granjas industriales. Desde el inicio, y durante estas dos décadas, la cria intensiva se fue globalizado en los últimos años del siglo 20, expandiéndose cada vez mas y sustituyendo las prácticas tradicionales de la ganadería en un gran número de países, cada vez incrementándose.

En 1990 ya la agricultura industrial representaba el 30% de la producción mundial de carne y para el 2005 esta cifra había aumentado al 40%. A partir del 2006, el 74% de la carne proveniente de aves, el 43% de la carne de res, y el 68% de los huevos fueron producidos en granjas industriales.

Información actual:

La industria de la carne tiene un gran impacto en el mundo y en varios países, aportándole $832.4 billones de dólares a la economía de los EE.UU y creando mas de 6.2 millones de trabajos. Sin embargo, esta industria tiene un impacto en el medio ambiente muy significativo y extremadamente negativo, algo que muchos países ignoran.

Esto se representa de las siguientes maneras:

 

  1. Cantidades de Agua Invertida
    Las cantidades de agua requerida por esta industria son monumentales, tomando en cuenta que se gasta más de 2.400 galones de agua para producir tan sólo una libra de carne, en comparación a los 25 galones de agua que se gastan para crecer una libra de trigo. También se dice que 27% de la huella humana del consumo de agua se debe a la producción de carne y de productos lácteos.
    Por ejemplo, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, anualmente la mitad del agua potable de los Estados Unidos se invierte en ganado. Esta misma organización estima que, a nivel mundial, la producción de ganado cuenta con más del 8% del agua para uso humano, usualmente invertido en la irrigación de cultivos para alimentar a los animales.
  2. Polución del Agua

Lagunas al aire libre de desechos producidos por la industria de la carne, los cuales llegan a ser tan grandes como varios campos de fútbol, a menudo llegan a tener fugas y derrames. En 1995 una laguna de 8 acres llena de desechos producidos por cerdos en Carolina del Norte estalló, derramando 25 millones de galones de estiércol en el Río Nuevo. El derrame mató hasta 10 millones de peces y cerró 364.000 hectáreas de humedales costeros para el marisqueo. Por otra parte, la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos estima que la escorrentía de las granjas industriales en vías de agua es el mayor contaminante en EE.UU.

Esta misma problemática ocurre en México, donde componentes de desechos animales han causado floraciones en las algas marinas, las cuales han consumido el oxígeno en el agua, contribuyendo a una “zona muerta” en el Golfo de México, donde ya no hay suficiente oxígeno para mantener la vida acuática. Esta zona muerta fluctúa de tamaño cada año, creando un récord de 8.500 kilómetros cuadrados en el verano del 2002 y cubriendo 7.700 kilómetros cuadrados en el verano del 2010.

  1. Emisiones de Gases Invernadero
    Se estima que la producción de ganado crea el 19% de las emisiones de gases invernaderos, el cual es más que la cantidad producida por los medios de transporte. Estos gases, aparte de perjudicar el medio ambiente, también afectan la salud humana. Por ejemplo, grandes granjas porcinas emiten sulfuro de hidrógeno, un gas que usualmente provoca síntomas similares al de la gripe en los seres humanos, pero que en altas concentraciones pueden provocar daño cerebral.
  2. Destrucción de bosques y selvas
    Hay que tomar en cuenta los innumerables bosques y selvas que son arrasados para abrir espacio a las granjas industriales, o a los cultivos necesarios para la alimentación de los animales de la industria alrededor del mundo. Según el grupo ambiental Greenpeace, todos los animales
    silvestres y los árboles en más de 2,9 millones de hectáreas de la selva amazónica en Brasil han sido destruidos durante 2004-2005 con el fin de producir cultivos que se utilizaron para alimentar a los animales en las granjas industriales.
  1. Contaminación Fecal.
    Es importante tener en cuenta que no existen leyes internacionales, ni pautas federales significativas o concretas que regulen el funcionamiento de las granjas industriales, en cuanto a cómo almacenan y desechan sin tratar billones de libras de excrementos que producen los animales cada año. Estos residuos se puede dejar a que se pudran en enormes lagunas o que se pulvericen sobre campos de cultivos; ambos métodos de eliminación terminan en las escorrentías de aguas de lluvias, contaminando el suelo y el agua, y matando así a los peces y a otros animales salvajes. Además, la concentración de parásitos, bacterias y contaminantes químicos en los excrementos de animales, puede causar estragos en los ecosistemas afectados por la escorrentía agrícola, como puede enfermar a las personas que viven cerca de estas granjas.
  2. Uso de Terreno
    Según la universidad Yale, la producción de vacas para la industria de la carne de res toma 60% del espacio usado para producir comida, sin embargo solo genera 1.3% de las calorías del mundo. Además, el sector ganadero es el principal usuario antropogénico de la tierra, tomando en cuenta que el pastoreo ocupa el 26% de la superficie terrestre de la Tierra, y el cultivo de granos para el consumo de ganado, se toma otro 10%.
  3. Energía Consumida.
    Se necesitan 11 veces mas la cantidad de combustibles fósiles para hacer una caloría de proteína animal, frente a lo que se necesita para conseguir una caloría de proteína vegetal.
  4. El maltrato Animal
    Las granjas industriales son responsables de un catastrófico maltrato animal con consecuencias infames, incluyendo mutaciones, el abuso de hormonas y un pésimo nivel de vida para los animales.

Todo esto sin contar otros impactos negativos de la industria alimentaria, como la extinción de varias especies o la muerte innecesaria de delfines y tiburones que ha causado la industria pesquera.

También es importante tener en cuenta que la mayoría de lo dicho anteriormente aquí, se debe al modus operandi de grandes multinacionales de comida rápida como McDonald’s, KFC, Burger King, entre otras. Además, la mayoría de esta industria esta controlada por compañías muy grandes, como Tyson, la empresa de productos alimenticios de los Estados Unidos, la cual genero $32 billones de dólares en el 2011 y procesa 42,3 millones de pollos, 143.000 vacas, y cerca de 390 mil cerdos cada semana.

  1. Consecuencia del uso de semillas genéticamente modificadas

Los organismos genéticamente modificados son una invención de la ingeniería genética con el propósito de transformar las formas de producción y maximizar la productividad agrícola con miras a garantizar la seguridad alimentaria en el mundo.

Hoy en día existen dos métodos de cultivo de amplio uso que son las semillas modificadas genéticamente para resistir a plagas, evitar pesticidas y garantizar el producto, o la agricultura orgánica que tampoco usa pesticidas y que retorna a los métodos tradicionales de cultivo.

Numerosos estudios han mostrado que la agricultura orgánica, practicada correctamente, puede duplicar o triplicar los productos de las técnicas convencionales, también se ha argumentado que el uso de semillas modificadas genéticamente tiene graves consecuencias para la salud humana y para el medio ambiente. Por otro lado, se considera que la agricultura mecanizada y modificada genéticamente (GMO, por sus siglas en inglés) maximiza los resultados por hectárea, haciéndola necesaria para solucionar el hambre mundial.

Cada “solución tecnológica” acarrea nuevos problemas no anticipados: por ejemplo, la resistencia a herbicidas y pesticidas, cada vez surgen plagas y malas hierbas más fuertes y que necesitan mayor tecnología para ser superados. También, los OMG provocan daños a la salud, están eliminando las millares de especies naturales, crean dependencia en los precios internacionales, etc..

Ya sabemos que los métodos actuales de agricultura y su distribución no están sirviendo. Esta crisis alimentaria nos llama a cambiar de métodos a unos más tradicionales. Estas tradiciones no sólo incluyen conocimiento agronómico, sino estructuras sociales que permitan su circulación.

En lugar de que exista un sistema que promueve los patentes, los beneficios exclusivos para unos pocos, mejor volver a prácticas antiguas. Por ejemplo, la de las sociedades tradicionales, que resguardan y comparten las semillas.

Grandes multinacionales se han visto beneficiados a partir de la producción de OMG como son Monsanto, Bayer, entre otros, que controlan alrededor del 90 por ciento del mercado mundial de semillas transgénicas. México, fue uno de los primeros países en obtener permisos para la siembra experimental de maíz transgénico.

La mayoría de las multinacional no tiene medidas regulatoria a para la producción de sus productos lo cual permite que se genere la violación de leyes, estafa de funcionarios, perjudicando de esta manera la salud de la sociedad y contribuyendo a la contaminación del medio ambiente.

Hechos:

  • Fue creado y comercializado el agente naranja, usado durante la guerra en Vietnam donde murió gran parte de la población y género el desarrollo de cáncer en miles de civiles inocentes. El agente naranja está hoy prohibido.
  • Fue creado y comercializado el DDT y los PCB o askareles, químicos causantes de graves daños a la salud humana y al ambiente. Ambos están hoy prohibidos.
  • Empresa de transgénicos fue condenada a pagar 1.5 millones de dólares por sobornar a las autoridades de Indonesia para introducir algodón transgénico en ese país.
  • Multinacional fue condenada en Francia en 2006 por publicidad engañosa sobre las falsas propiedades ecológicas del herbicida Round Up.
  • Empresa de transgénicos fue condenada en EUA en 2010 a pagar 2.5 millones de dólares por más de 1700 violaciones a normas de bioseguridad.

Preguntar a la hora de Investigar:

¿Hasta qué punto mi país está afectando con la problemática?, ¿Mi país ha tomado cartas en el asunto?, ¿Mi país se ve perjudicado en temas de economía y política frente al problema?, ¿Mi país posee políticas y leyes que tengan relación con la mejora de la condición medio ambiental y el cuidado del mismo?, ¿Qué soluciones puede brindar mi país?, ¿qué tipo de regulaciones se pueden ejecutar a nivel global?

Dinámica:

Elaborar un tratado en el cual se establezca la regulación internacional de los temas abarcados durante los días de debate.

Expectativas y Objetivos:

Esperamos que los delegados, ante todo tengan una buena actitud y conducta durante el desarrollo del debate. Por consiguiente, creemos  firmemente que el compromiso y disposición que tengan los delegados van a traer consigo excelentes resultados que van a permitir que las resoluciones de los conflictos llegue a un beneficioso consenso entre naciones.

Nosotros, como representantes de la comisión de PNUMA, sugerimos a nuestros delegados tener un extenso conocimiento sobre el tema a debatir, hacer el uso correcto del lenguaje parlamentario, cumplir con todos los requisitos escritos (Discurso de Apertura, Papel de Posición, Guia de la Nación), representar de la mejor manera a su nación, argumentar eficazmente soluciones u ideales y sobretodo disfrutar al máximo de la actividad.

Angie D. Gomez Narvaez
Presidenta comisión PNUMA
angiegomez@cca.edu.co

Mateo Salamanca Arcos
Vicepresidente comisión PNUMA
mateosalamanca@cca.edu.co

 

Fuentes de Información sugeridas: