Derechos Humanos

Honorable delegados, la mesa les dirige una cordial bienvenida a la Comisión de los Derechos Humanos.

Tenemos el placer de conocer acerca de su pronta participación en nuestro modelo local CCAMUN 2017, de igual manera nos entusiasma la idea de saber que van a poder poner en práctica habilidades intelectuales, como son, la investigación, la oratoria, el análisis, la intuitiva, y sobretodo la capacidad de transmitir puntos de vista y/u opiniones con el objetivo de dar soluciones a problemáticas de carácter global, que aboguen y adopten el rol de activistas  para buscar el bien común para todos nosotros respetando los derechos humanos a nivel mundial.

Yo, Juan Esteban Benitez, presidente de la comisión y mi vicepresidente, Pablo Zambrano esperamos ser de gran ayuda y apoyo durante el proceso y desarrollo de esta productiva y enriquecedora experiencia.


¿Qué son los Derechos Humanos?

Los derechos humanos son garantías esenciales para que podamos vivir como seres humanos. Sin ellos no podemos cultivar ni ejercer plenamente nuestras cualidades, nuestra inteligencia, talento y espiritualidad.

La Declaración Universal de los Derechos Humanos es la piedra angular en la historia de estos derechos. Mediante esta Declaración, los Estados se comprometieron a asegurar que todos los seres humanos, ricos y pobres, fuertes y débiles, hombres y mujeres, de todas las razas y religiones, son tratados de manera igualitaria.

Mandato

La Comisión de Derechos Humanos es el principal órgano normativo intergubernamental en esa esfera. Fue establecida por el Consejo Económico y Social a través de la Resolución 9 (II) del 21 de mayo de 1946. La Comisión fue integrada originalmente por 18 Estados Miembros, pero su número ha aumentado hasta llegar a 53 miembros con mandatos de tres años, que se reúnen todos los años durante seis semanas en Ginebra para examinar cuestiones relativas a los derechos humanos, elaborar y codificar nuevas normas internacionales y hacer recomendaciones a los gobiernos. Las organizaciones no gubernamentales desempeñan una función activa en relación con la labor de la Comisión.

Misión

Promover no solo los Derechos Básicos y esenciales en la vida cotidiana de cualquier individuo, los cuales parten con un pequeño conocimiento de ética o bien sea una moral creada por el individuo. El objetivo principal de esta comisión consiste en crear un ambiente pacifico y de diálogo en el cual se promuevan los derechos a nivel mundial y no solo los derechos pero también valores, valores éticos y morales para hacer la vida de todas las personas mucho mejor y hacer del mundo un mejor lugar, con RESPETO hacia todos los demás sin importar color, religión, nacionalidad ni cualquier característica por la cual se construyen los habitantes del mundo el cual cambiaría con pequeños granos de arena como lo es el RESPETO y LA TOLERANCIA.

Temáticas a debatir:

Migración:

Aclarando conceptos, la migración es el desplazamiento de una población de cualquier tipo desde su lugar de nacimiento hacia un nuevo destino. La migración humana tiene dos procesos:

1) Emigración, teniendo en cuenta el lugar de donde la población sale.

2) Inmigración desde el punto de vista de donde lleguen los migrantes.

La migración se puede dar bajo varias circunstancias de la vida de los individuos. La mayoría de personas no se desplazan con intención de realizar actividades ilegales, muchas veces se debe a la voluntad de algún individuo de buscar una mejor vida, de mejores condiciones laborales y económicas. En otras ocasiones, la migración se da por razones políticas, ya sea persecución o conflicto armado.

El gran problema global es la migración ilegal y las migraciones masivas. Los países destino, usualmente Europa occidental y Estados Unidos, tienen el reto de controlar esta nueva población de extranjeros, sin descuidar los intereses de sus ciudadanos.

Europa está pasando por una crisis migratoria debido a los conflictos en el medio oriente, la pobreza, la hambruna y muchas otras circunstancias lamentables, por lo cual los países europeos han estado recibiendo refugiados y ya la gran mayoría de estos han llenado por completo los campos de refugiados asignados por la ONU.

Esta situación es humanitaria crítica vulnerando los derechos de miles de personas que van en busca de una vida mejor, por esta razón estamos aquí para encontrar una solución pacifica para mejorar la vida todas estas personas.

Derecho a la Privacidad:

La privacidad consiste en la vida personal que se desarrolla en un espacio reservado y debe mantenerse en la intimidad del individuo. Esto cobija ámbitos como el derecho a establecer relaciones interpersonales, a disfrutar de la libertad sexual, a fundar una familia, la libertad de credo, la autodeterminación, entre otros.

La declaración universal de los Derechos Humanos establece que “Nadie será objeto de injerencias arbitrarias en su vida privada, su familia, su correspondencia, ni de ataques a su honra o su reputación. Toda persona tiene derecho a la protección de la ley contra tales injerencias o ataques”. Esto sienta las bases del derecho a la privacidad el cual se hace cada vez más complejo. Por un lado, argumentando la defensa de la seguridad nacional, los estados crean mecanismos de vigilancia a sus ciudadanos interviniendo conversaciones telefónicas, correos electrónicos, etc. Por otra parte con el desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación, la información personal de los individuos es almacenada en bases de datos electrónicas que pertenecen a grandes compañías como Facebook y Google, y estos datos se convierten en un producto codiciado tanto por los gobiernos como por entidades privadas.

Preguntar a la hora de Investigar:

  • ¿Cuál es la posición de mi país frente al tema?
  • ¿Qué ha hecho mi país durante los años frente a estas situaciones?
  • ¿En qué situaciones de este tipo se ha visto involucrado mi país?
  • ¿Bajo qué circunstancias ha actuado mi país?

Expectativas y Objetivos:

Desde ya pueden contar con nosotros en caso de necesitar  cualquier tipo de inquietud para que su desempeño sea el deseado y se logre cumplir con las metas y objetivos que posteriormente serán planteados. Durante el trabajo en la comisión, esperamos siempre por encima de cualquier situación, que prime el respeto entre ustedes, pues estamos seguros de su gran talento y su vasta preparación, darán como resultado un buen desempeño y gran participación en la comisión.

Nosotros, como representantes de la comisión de los Derechos Humanos, sugerimos a nuestros delegados tener un extenso conocimiento sobre el tema a debatir, hacer el uso correcto del lenguaje parlamentario, cumplir con todos los requisitos escritos (Discurso de Apertura, Papel de Posición, Guía de la Nación), representar de la mejor manera a su nación, argumentar eficazmente soluciones e ideales y sobretodo disfrutar al máximo de la actividad.

Juan Esteban Benitez B.
Cel:315 771 6324
juanbenitez@cca.edu.co

Pablo José Zambrano C.
pablozambrano@cca.edu.co

Fuentes de Información sugeridas: