Consejo Histórico de Seguridad

Honorables delegados, la mesa les dirige una cordial bienvenida a la COMISION HISTORICA (CH).

Para los que no me conozcan mi nombre es Juan José Perafán Hoyos, su presidente de la presente comisión. Quiero darles la bienvenida y animarlos a que participen de manera pertinente, la comisión se trata de reescribir el curso de la historia y personalmente quiero que disfruten esta experiencia y que no se les convierta en un peso de más, estoy totalmente seguro que haremos un buen trabajo y nos fluirá en el sentido ya sea de los papeles de posición como en los debates, cualquier cosa que necesiten, si no saben cómo hacer algo o no entiendan alguno de los temas pueden escribirme a mi correo electrónico: juanperafan@cca.edu.co o llamarme a mi celular: 3113551186. Tanto la vicepresidenta María Andrea Garzón Cerón como yo estaremos dispuestos a ayudarlos en cualquier momento.

Nuevamente Bienvenidos.

Juan José Perafán Hoyos
Presidente.


Hola delegados

Mi nombre es María Andrea Garzón Cerón, Me resulta muy grato darles la bienvenida  a esta comisión,  soy su vicepresidenta, espero que este debate sea de su agrado, y puedan sentirse cómodos participando en el.

Como ya dijo el presidente, en esta comisión buscaremos reescribir la historia, quiero que ustedes tengan una idea de lo que estamos tratando, para que el debate fluya correctamente, y que sea una gran experiencia.

Estoy segura de que ustedes tendrán un gran desarrollo, todos podrán participar activamente y favorecerá a su desempeño en ella.

Quiero que sepan que pueden contar con mi ayuda para lo que necesiten y si tienen alguna duda, o necesita cualquier cosa pueden contactarme vía Email, o por medio de mi número telefónico.

Mail: mariagarzon@cca.edu.co
Teléfono: 3136228868


¿Qué es la Comisión Histórica?

La comisión histórica trata temas de carácter histórico, en el cual se busca una solución diferente a lo ya escrito, en esta los delegados viajan al pasado y harán de cuenta como si fuera el presente y que de ellos dependiera el futuro.

Misión:

Incentivarlos a encontrar soluciones alternativas a las que se plantearon y ejecutaron, a que participen y se expresen sin ningún temor, que los delegados aprendan a analizar este tipo de problemáticas sin obstáculos.

Objetivo:

El objetivo es que los delegados encuentren argumentos para defender sus propuestas y al momento de investigar no se aburran, porque al ser histórico no es aprenderse fechas, leerse muchas enciclopedias, textos gigantes que desanimen al delegado, como las demás comisiones es necesario leer e investigar pero que esta investigación no los limite, que los delegados creen sus herramientas para mostrar la posición de su país y defender sus argumentos en el debate, que las problemáticas no se les conviertan en algo imposible.

Temáticas a debatir:

Crisis de Julio de 1914:

El archiduque Francisco Fernando de Austria heredero al trono del Imperio Austro-Húngaro es asesinado junto con su esposa Sofía en Sarajevo(Serbia), por el grupo terrorista independentista serbio “La Mano Negra”, que luchaban por la creación de la “Gran Serbia” y no depender más de Viena, desatando una crisis política entre las dos naciones por la intensión de Austria a declararle la guerra inmediata a Serbia, sumado a que Serbia era apoyada por el zar Nicolás II de Rusia y Austria- Hungría por el Káiser Guillermo II de Alemania, al entrar en guerra estas dos naciones también se unirían, además Francia apoyaría a Rusia y con la amenaza alemana de invadir Bélgica causaría la entrada fulminante del Reino Unido, por su parte el imperio Otomano del sultán Mehmed V apoyaría a Austria y al Imperio Alemán, generando así dos bloques, los aliados que lo componían Francia, Reino Unido y Rusia contra las potencias centrales que serían: Austria-Hungría, Imperio Alemán y el Imperio Otomano, que más tarde otros países se aliarían con los respectivos bloques.

Acerca del Debate:

Los delegados deben hacer de cuenta como si se estuviera en Julio de 1914, hay una gran tensión entre los grandes imperios de Europa y deberán evitar la primera guerra mundial, en el transcurso del debate pueden suceder muchas situaciones sorpresivas por lo cual se deben preparar bien para así lograr parar una problemática que va avanzando en horas.

Fundación de Israel:

Tras la Primera Guerra Mundial y los acuerdos que siguieron, Palestina quedó bajo administración Británica.  Al principio abarcaba lo que hoy es Jordania, Israel y los territorios Palestinos, pero Gran Bretaña los separó en el emirato de Transjordania bajo el gobierno de Abalá I, que como consecuencia generó la “revuelta árabe” entonces quedaron en disputa los territorios palestinos entre Palestinos y Judíos.

En 1947 la ONU liquidó el gobierno británico en la zona, la cual decidió partir Palestina en dos estados uno judío y el otro árabe, Jerusalén y sus alrededores eran designados como zona internacional al margen de los nuevos países (esta decisión era temporal), de aquí surge la resolución 181 conocido como “Plan Partición” pero este trajo un conflicto social y político.

Al año siguiente Israel declara su independencia  y logra ser reconocido  como estado por los miembros de los países de la ONU, por su parte la Liga Árabe no reconoce la partición y se niega a aceptar el reconocimiento por parte de las Naciones Unidas y se propone expulsar a los judíos hasta el mar.

Acerca del debate y Papeles de Posición:

Se partirá desde el momento en el que se propone ante la ONU la creación del estado de Israel y buscar su reconocimiento. Los delegados decidirán si reconocerlo o no y tras finalizar esta discusión deberán decidir qué hacer con la gran migración judía de Europa y como parar esa crisis social y política, al igual que en la problemática anterior el conflicto irá avanzando si no se encuentra la manera de detenerlo.

¡Buena suerte y muchos éxitos!

Juan José Perafán Hoyos
Presidente Comisión Histórica
juanperafan@cca.edu.co

María Andrea Garzón Cerón
Vicepresidenta Comisión Histórica
mariagarzon@cca.edu.co

Fuentes de Información confiable:

Primera Problemática:

 Segunda Problemática: